jueves, 14 de junio de 2012

Teorias Deductivas e Inductivas.

Teorías Deductivas.
Es el proceso de desarrollo del pensamiento lógico matemático es muy importante. Constituye una herramienta fundamental para el trabajo en la matemática y otras ciencias. Por lo anterior, es necesario abordar sus contenidos e insistir en su implementación paulatina en los diferentes grados de la educación secundaria, teniendo siempre presente las posibilidades de asimilación del joven, en cada etapa de su desarrollo.
 Teorias Inductivas.
Dentro de este razonamiento inductivo se distinguen
dos tipos: 

Completo: se acerca a un razonamiento deductivo  porque la  conclusión no aporta más información que la ya dada por   las  premisas. En él se estudian todos los individuos abarcados por  la extensión del concepto tratado.

Incompleto: la conclusión va más allá de los datos que dan las premisas. A mayor cantidad de datos, mayor probabilidad. 

Sistema Discreto.
 Es aquel sistema que toma muestras o pulsos en un tiempo predeterminado, es decir, Éste recibe mediciones del proceso a intervalos discretos y transmite una nueva señal de control también a intervalos discretos. El objetivo es entonces describir los cambios en las señales de muestra a muestra sin importar el comportamiento entre ellas.
Por ejemplo: un cocinero al estar preparando una comida, va y prueba la comida cada determinado tiempo (esto para detectar que ingrediente le falta). Algo semejante hace un sistema discreto, cada determinado tiempo toma una muestra de alguna señal. Otro ejemplo que podemos usar lógica booleana, alfabeto.

ISOMORFISMO

    Es una poderosa herramienta para integrar teorías de sistemas específicos. Este tipo de técnicas han sido de gran importancia para el diseño de sistemas automáticos de control para múltiples propósitos, los cuales son estudiados en el campo de la cibernetica.
    Como ejemplo se puede considerar una relación entre los lenguajes naturales (lenguajes humanos) y los lenguajes artificiales (lenguajes de computador), y las matemáticas; y adicionalmente ha generado el nuevo conocimiento al poder comparar el funcionamiento de computadores y de la mente humana.   

MODELACION DE SISTEMAS

 La modelación de sistemas muestra la forma en que el sistema tiene que funcionar. Esta técnica es utilizada para estudiar cómo se combinan los distintos componentes a fin de producir algún resultado. Estos componentes conforman un sistema que comprende recursos procesados de distintas formas para generar resultados directos (productos o servicios), que a su vez producen un efecto a corto o largo plazo.
Al diagramar las relaciones que hay entre las actividades del sistema, facilita la comprensión de las relaciones entre las diversas actividades y el impacto que tienen entre sí. Muestra los procesos como parte de un gran sistema cuyo objetivo es responder a una necesidad específica. Es muy útil cuando se requiere contar con un panorama general, dado que ilustra la forma en que se interrelacionan los servicios directos y auxiliares, de dónde provienen los insumos críticos y la forma prevista en que los productos o los servicios responderán a las necesidades.
La modelación de sistemas nos ayuda a ubicar las áreas problemáticas o a analizar el problema viendo las distintas partes del sistema y las relaciones que existen entre ellas. 

ELEMENTOS DE LA MODELACION DE SISTEMAS
  • Los insumos: son los recursos utilizados para llevar a cabo las actividades (proceso). Estos insumos pueden ser materia prima o productos y servicios producidos por otras partes del sistema. Estas otras partes, son considerados subsistemas, por ejemplo: subsistemas logísticos o subsistemas de capacitación.
  • Los procesos: son las actividades y las tareas que convierten a los insumos en productos y servicios
  • Los productos: son los resultados de los procesos; por lo general se refieren a los resultados directos generados por un proceso y a veces se pueden referir a los efectos más indirectos sobre los clientes o usuario del producto y los impactos más indirectos todavía sobre la comunidad en general. Luego de realizar el proceso y obtener el producto final, entran en juego los siguientes factores
  • Los resultados: son los productos o servicios directos que produce el proceso.
  • Los efectos: son los cambios en materia de conocimientos, actitudes, comportamiento y fisiología de los clientes o usuario final del producto, que se derivan de los resultados. Son resultados indirectos del proceso, porque hay otros factores que pueden intervenir entre el resultado y el efecto.
  • Los impactos: son los efectos a largo plazo, y más indirectos aún, de los resultados sobre los usuarios y la comunidad en general.
BENEFICIOS DE LA MODELACION DE SISTEMAS:
  • Facilita la comprensión de las relaciones que hay entre las actividades del sistema y el impacto que tienen entre si.
  • Muestra los procesos como parte de un gran sistema.
  • Muestra de donde provienen los insumos críticos y la forma en que el producto o servicio responderá a las necesidades del cliente.
DINÁMICA DE SISTEMAS
    Es una metodología diseñada para resolver problemas concretos, ayudando en el diagnostico, diseño y evaluación de los sistemas. Incluso podría predecir problemas futuros y evaluar las posibles soluciones desde el presente.
PASOS DE LA DINAMICA DE SISTEMAS
  •  Observacion del comportamiento del sistema.
  • Identificación de los componentes o procesos.
  • Identificación de las estructuras de retroalimentación.
  • Construcción de un modelo formalizado.
 USOS DE LA DINAMICA DE SISTEMAS
      Sirve para construir modelos de simulación informática, en diversos sistemas, sociológicos, ecológicos y medioambientales.
SIMULACION
      Es una técnica numérica para conducir experimentos en una computadora digital. También puede definirse como la construcción de modelos informáticos que describen la parte esencial del comportamiento de un sistema real.
Pasos de la Simulación:
  • Formulación del Problema.
  • Recolección y procesamiento de datos.
  • Formulación del modelo matemático.
  • Evaluación de las Características de los datos procesados.
  • Formulación del programa de computador.
  • Validación del programa.
  • Diseño de experimentos de simulación.
  • Análisis de resultados y validación de la simulación.
SIMULADOR DE VUELO
USOS DE LA MODELACIÓN
      Las aplicaciones de la simulación de sistemas mas comunes se dan en proyectos de inversión, sistemas de inventario, sistemas de linea de espera, problemas de transporte, teoría de juegos, sistema de información general, juegos gerenciales y otros.
LA SIMULACION Y EL DISEÑO
      Se parte de una estructura, obtenida previamente por análisis o diseño. Se hace funcionar esta estructura y se observa su evolución en un entorno dado para comparar el resultado de este proceso con unos fines u objetivos prefijados. Si la comparación, de acuerdo a algún criterio (económico, de ejecución, de calidad, etc,..), no resulta satisfactoria se procede a rediseñar o a reanalizar la estructura a alterar la frontera con el entorno y el proceso comienza de nuevo.

ESTABILIDAD DINAMICA

Un sistema se dice estable cuando puede mantenerse en equilibrio a través del flujo continuo de materiales, energía e información.
La estabilidad de los sistemas ocurre mientras los mismos pueden mantener su funcionamiento y trabajen de manera efectiva (mantenibilidad).
HOMEOSTASIS
Es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptación al contexto, este proceso mantiene las condiciones internas constantes necesarias para la vida.
ENTROPIA
Es la tendencia hacia la desorganización y la distribución uniforme de los elementos de un sistema, lo cual implica la anulación de sus diferencias de potencial y por ende de su capacidad de trabajo, debido al desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo.
NEGUENTROPIA
Los sistemas vivos son capaces de conservar estados de organización improbables (entropía). Este fenómeno aparentemente contradictorio se explica porque los sistemas abiertos pueden importar energía extra para mantener sus estados estables de organización e incluso desarrollar niveles más altos de improbabilidad.
SINERGESIS:
Todo sistema es sinérgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergesis es, en consecuencia, un fenómeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado).

Teoria de la Informacion

TEORIA DE LA INFORMACION
También conocida como teoría matemática de la comunicación. Esta teoría está relacionada con las leyes matemáticas que rigen la transmisión y el procesamiento de la información y se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma así como también de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información. La Teoría de la Información es una rama de la teoría matemática y de las ciencias de la computación que estudia la información y todo lo relacionado con ella: canales, comprensión de datos, criptografía y temas relacionados.
 
ELEMENTOS DE UN SISTEMA  DE INFORMACIÓN.

Entrada de información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina interfases automáticas. Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de diskette, CD-ROM, Pendriver, los códigos de barras, los escáners, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras.
Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes, pendriver y los discos compactos (CD-ROM).

Procesamiento de información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base.


Salida de información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Información puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo. En este caso, también existe una interfase automática de salida

Diferencias entre el Enfoque Tradicional y otras Areas del pensamiento Sistemico

DIFERENCIA ENTRE EL ENFOQUE TRADICIONAL Y OTRAS AREAS DEL PENSAMIENTO SISTEMÁTICO:
        Bajo la perspectiva del enfoque de sistemas la realidad que concibe el observador que aplica esta disciplina se establece por una relación muy estrecha entre él y el objeto observado, de manera que su "realidad" es producto de un proceso de co-construcción entre él y el objeto observado, en un espacio y tiempo determinado, constituyéndose dicha realidad en algo que ya no es externo al observador y común para todos, como lo plantea el enfoque tradicional, sino que esa realidad se convierte en algo personal y particular, distinguiéndose claramente entre lo que es el mundo real y la realidad que cada observador concibe para sí.
       La consecuencia de esta perspectiva sistémica, fenomenológica y hermenéutica es que hace posible ver a la organización ya no como que tiene un fin predeterminado (por alguien), como lo plantea el esquema tradicional, sino que dicha organización puede tener diversos fines en función de la forma cómo los involucrados en su destino la vean, surgiendo así la variedad interpretativa. Estas visiones estarán condicionadas por los intereses y valores que posean dichos involucrados, existiendo solamente un interés común centrado en la necesidad de la supervivencia de la misma.
RAICES FILOSOFICAS DEL PENSAMIENTO SISTEMICO
   El pensamiento sistémico es integrador, tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de allí, proponiendo soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como "sistema", así como también de todo aquello que conforma el entorno del sistema definido.
 

    El pensamiento sistémico aparece formalmente hace unos 45 años atrás, a partir de los cuestionamientos que hizo Ludwing Von Bertalanffy, quien cuestionó la aplicación del método científico, debido a que éste se basaba en una visión mecanicista y causal, que lo hacía débil como esquema para la explicación de los grandes problemas que se dan en los sistemas vivos.en los sistemas vivos.
 
 
CRITERIOS DE KAZT Y KANH
Katz y Kahn desarrollaron un modelo de organización más amplio y complejo mediante la aplicación de la teoría de sistemas y la teoría de las organizaciones. Luego compararon las posibilidades de aplicación de las principales corrientes sociológicas y psicológicas en el análisis organizacional, proponiendo que la teoría de las organizaciones se libere de las restricciones y limitaciones de los enfoques previos y utilice la teoría general de sistemas.Según el modelo propuesto por ellos, la organización presenta las siguientes características típicas de un sistema abierto:
a) La organización como sistema abierto: Para Katz y Kahn, la organización como sistema abierto presenta las siguientes características:
1. Importación (entradas): La organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones renovadas de energía de otras instituciones, o de personas, o del medio ambiente material. Ninguna estructura social es autosuficiente ni autocontenida.

2. Transformación (procesamiento): Los sistemas abiertos transforman la energía disponible. La organización procesa y transforma sus insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, etc.

3. Exportación (salida): Los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el ambiente.

4. Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten: El funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importación- transformación- exportación.

5. Entropía negativa: Los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entrópico para reabastecerse de energía manteniendo indefinidamente su estructura organizacional.

6. Información como insumo: Los sistemas abiertos reciben también insumos de tipo informativo que proporcionan señales a la estructura sobre el ambiente y sobre el funcionamiento en relación con éste.
7. Estado de equilibrio y homeostasis dinámica: En este sentido, los sistemas abiertos se caracterizan por un estado de equilibrio: existe un flujo continuo de energía del ambiente exterior y una continua exportación de productos del sistema; sin embargo, el cociente de intercambio de energía y las relaciones entre las partes siguen siendo los mismos.

8. Diferenciación: La organización tiende a la multiplicación y elaboración de funciones, lo que le trae también multiplicación de roles y diferenciación interna.

9. Equifinalidad: El cual plantea que un sistema puede alcanzar, por diversos caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales.